Los socios del proyecto Modamac mantienen en Gran Canaria la primera reunión de coordinación para promocionar la moda de la Macaronesia


•       El proyecto está liderado por el Cabildo de Gran Canaria e integrado por el Cabildo de Tenerife y La Palma, colectivos e instituciones de Portugal y los ministerios de Cultura de Senegal y Cabo Verde
•       Ha obtenido un millón de euros de Fondos FEDER y culminará en agosto de 2022
•       Tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas, aumentar su comercialización y atraer inversiones a Canarias, Madeira y Azores
•       Firmas de la región macaronésica participarán en Moda & Amigos y Vive el Verano de Gran Canaria Moda Cálida

Los socios del proyecto Modamac, propuesto y liderado por el Cabildo de Gran Canaria, mantuvieron hoy en Gran Canaria su primera reunión de coordinación para definir las líneas de actuación que desarrollarán hasta 2022 para promocionar el sector del diseño de la Macaronesia, mejorar la capacidad exportadora de las empresas e incrementar la cooperación regional, además de atraer inversiones a Canarias, Madeira y Azores.

 

Modamac es una ambiciosa iniciativa que fue presentada por el Cabildo de Gran Canaria al Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg Mac 2014-2020 y que ha obtenido el 85 por ciento de financiación de Fondos FEDER, un millón de euros, lo que supondrá un ejemplo de cooperación de las instituciones insulares y de la región, así como un salto cualitativo para el sector.

 

En resumen, este proyecto dispone de casi 1,3 millones de euros, tiene una duración de 36 meses y participan ocho socios, ya que el Cabildo de Gran Canaria invitó a la Institución insular de Tenerife y a la empresa Sodepal del Cabildo de La Palma, además de a la Asociación de Jóvenes Empresarios Madeirenses, la Vicepresidencia del Gobierno Regional de Azores y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Terceira de Azores, todos de Portugal. A ellos se han sumado también el Ministerio de Cultura de Senegal y el de Cultura e Industrias Creativas de Cabo Verde.

 

Con esta iniciativa, los diseñadores de Gran Canaria Moda Cálida dispondrán por primera vez de espacios de formación, promoción y comercialización en la Macaronesia, compartirán lugares de encuentro con creadores del entorno y descubrirán las experiencias en diseño y moda de la región.

 

Además, Gran Canaria ha confirmado al resto de socios que abrirá la participación de empresas de la región a eventos de Gran Canaria Moda Cálida, como Moda & Amigos y Vive el Verano, la pasarela de moda en la Playa de Las Canteras. También impulsará una misión comercial con compradores y distribuidores nacionales e internacionales en la Semana de la Moda Baño de Gran Canaria.

 

Durante el encuentro celebrado hoy, cada socio planteó las propuestas que realizará hasta 2022 y ya por la tarde acudirán a conocer un taller de moda de una de las firmas adheridas a Gran Canaria Moda Cálida y las propuestas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

 

Una hoja de ruta hasta agosto de 2022

 

El proyecto Modamac optó a Fondos FEDER bajo el nombre ‘Cooperación empresarial para el acceso al mercado exterior y atracción de inversiones de la industria de la moda y la confección de la Región Macaronésica’ y tiene una hoja de ruta con actuaciones que culminarán en agosto de 2022.

 

Esas actuaciones incluyen un diagnóstico de la capacidad de exportación de las empresas, además de capacitar a los empresarios en marketing, gestión aduanera e innovación, e incentivar su enfoque internacional, así como la adhesión de nuevos emprendedores.

 

También será creado este año un Clúster Macaronésico de Moda, que impulsará Tenerife, con una estrategia conjunta y una imagen de marca, y serán desarrolladas jornadas de intercambio de experiencias. Asimismo, las empresas con potencial exportador tendrán un programa de asesoramiento y apoyo individual, y serán impulsados encuentros promocionales de moda para crear espacios de comercialización.

 

Modamac también impulsará misiones comerciales dentro y fuera de la región y celebrará un foro de atracción de inversión con empresas, operadores y productores del sector textil. Además, posibilitará que las marcas participen en ferias o eventos de moda, como Dakar Fashion Week, Tenerife Moda, Moda Cálida, Moda Madeira e Isla Bonita Moda en sectores como el baño, ceremonia e infantil.

 

Este novedoso proyecto propiciará también el intercambio intercultural con los países africanos del entorno en los ámbitos del diseño, producción y comercialización, por lo que será un escaparate para mostrar el potencial creativo de la región y, sin duda, un revulsivo para el sector.


Galería de fotos

Twitter